soluciones

unidad de Formulación estratégica

La Unidad de estrategia de negocio está comprometida con los tomadores de decisión a identificar cuáles oportunidades tienen para crecer desafiando los planes estratégicos tradicionales. Nuestra meta es ayudar a nuestros clientes a descubrir y desarrollar su máximo potencial de negocio.

DEFINIR EL PROPÓSITO DEL NEGOCIO

Escoger el propósito fundamental de la organización es clave para contestarnos la pregunta de ¿Por qué existimos?

A su vez el definir el propósito fundamental, permite ligar esto a los valores, misión y visión de la empresa, las cuales contestan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué somos? —Misión
  • ¿Qué debe gobernarnos? —Valores
  • ¿Qué queremos ser? —Visión

La forma en que una organización define su propósito y responde a estas preguntas crea las condiciones centrales y fundamentales para impulsar una acción cohesiva y coherente.

Las organizaciones con un claro propósito, como eje clave de los valores, misión y visión, se transforman en "icónicas" siendo reconocidas por sus servicios, productos y procesos innovadores, y experiencias únicas del cliente. En algunas casos incluso su propósito se convierte en un diferenciador clave ante la competencia.

Las que no lo hacen envían mensajes confusos, poco robustos y convincentes que impiden una ejecución exitosa.

Nosotros le acompañamos junto a su equipo a: definir el propósito, valores, misión y visión que le permiten identificar y alinear el modelo de negocio y estrategia con los objetivos, indicadores y metas de crecimiento.

ESTRATeGIa Y MODELO DE NEGOCIOs

Para lograr crear negocios innovadores, hay que definir cuál es estrategia y modelo de negocios que define dónde la empresa debe estar, qué debe escoger y cómo agrega valor a los clientes y usuarios, para el crecimiento y sostenibilidad de resultados alrededor de las finanzas, clientes, procesos, tecnología y capital humano.

La estrategia y modelo de negocios permiten definir resolver los problemas y llenar las necesidades de los clientes y usuarios, a través de elegir los factores de valor y la oferta de productos correcta, creando una propuesta de valor robusta y efectiva.

A su vez se crean capacidades operativas tales como alianzas estratégicas, procesos y recursos claves que apoyan al objetivo estratégico y modelo de negocios, y así lograr una mayor rentabilidad económica, social y ambiental.

¿Cómo podemos ayudar? Nosotros en conjunto con la organización, le guiamos a desarrollar las competencias necesarias para que los tomadores de decisión creen objetivos estratégicos y modelos de negocios que desafíen los planes estratégicos tradicionales utilizando modelos de pensamientos y herramientas como el Design Thinking, para crear propuestas de valor exitosas, que le aseguren a su organización la permanencia en el mercado.

Resultados:

  • Desarrollo de objetivos estratégicos y modelos de negocios innovadores.
  • Mejores experiencias para el cliente.
  • Lograr menores costos y mayores ingresos.

PRODUCTOS Y PROCESOS INNOVADORES

Para mantenerse vigente en un mundo tan competitivo las organizaciones deben constantemente estar innovando en sus productos, servicios y procesos de forma que impacten los ingresos; o bien, el propósito para el cual fueron creadas.

Nosotros trabajamos con su empresa para para desarrollar un proceso de formación con sus colaboradores que les permita innovar permanentemente, creando así una cultura de innovación.

Adoptando herramientas y metodologías probadas se le permite a los colaboradores encontrar soluciones de manera constante, para los diferentes problemas y necesidades que se presenten; creando las condiciones para desarrollar una cultura de innovación para que las compañías logren el éxito financiero en el lanzamiento constante de productos y servicios, sean estos de las áreas de comercialización, industria, finanzas, operaciones, logística, recursos humanos y más; los cuales sean la base del crecimiento sostenible.

Resultados:

  • Creación de productos y procesos innovadores.
  • Solución de problemas complejos.
  • Desarrollo de una cultura de innovación.

OPERACIONALIZACIÓN

Los objetivos definen los resultados a lograr. Sin conocer cómo elegir objetivos que contengan de forma clara y focalizada los indicadores y metas correspondientes, los objetivos serán sueños e intenciones solamente.

Los indicadores y las metas comúnmente llamados métricas son la regla para medir y evaluar el progreso hacia los objetivos.

Por una parte tenemos objetivos generales de la empresa u organización y también los objetivos funcionales de cada departamento o división sean éstos finanzas, operaciones, comercialización, tecnología de la información, operaciones, capital y talento humano, producción, etc.

La creación de indicadores y metas correctas permite conocer qué conductas reforzar para impulsar el rendimiento.

Nosotros trabajamos en conjunto para definir los los objetivos, indicadores y metas más importantes, las cuales se articularán en un cuadro de mando integral, bajo 4 perspectivas básicas que permitan ordenar y sistematizar los resultados a alcanzar y crear relaciones causa efecto, entre los objetivos que son de resultados (finanzas, clientes) y los objetivos que causan los resultados (proceso de trabajo y aprendizaje y crecimiento organizacional, tecnología, capital humano, responsabilidad social).

Resultados:

  • Traducir a términos operativos el propósito estratégico y modelo de negocios en objetivos, indicadores y metas.
  • Definir los diferentes objetivos, indicadores y metas de la organización y las de sus unidades funcionales y de negocios (finanzas, comercialización, TI, operaciones, capital humano, etc).
  • Controlar y medir el logro de objetivos a través de métricas confiables.

ALINEAR LA ESTRUCTURA Y CULTURA

La cultura, en términos de conductas y actitudes está íntimamente ligada a los procesos de trabajo, sistemas, estructura organizacional y logro de resultados.  Por lo tanto se hace necesario para el logro de resultados el alinear la estructura y cultura con el propósito estratégico y modelo de negocio.

La capacidad para alinear estos tres componentes es fundamental. Sin embargo, algunos componentes son más difíciles de transformar y toma más tiempo y recursos hacerlo, como lo es el cambio cultural.

En cuanto a la estructura organizacional relacionada con las descripciones de puestos y valoración de los mismos, sistema de remuneración, evaluación del desempeño, proceso de capacitación y otros relacionados, deben igualmente estar alineados con el objetivo estratégico y modelo de negocios.

Resultados:

  • Permitir el logro de resultados alineando la estructura organizacional con el propósito estratégico y modelo de negocios.
  • Que los procesos de capacitación, sistemas de descripción y valoración de puestos, remuneración y evaluación del desempeño y otros permitan el logro de resultados.
  • Crear las condiciones para que la cultura (conductas, actitudes) de las personas se alineen con el propósito estratégico y modelo de negocios.

¿Le gustaría continuar la conversación?

Hablemos, así podremos conocer cuáles son las oportunidades que tiene su organización para llevarla al próximo nivel.

Contáctenosnavigate_next