Esa es la pregunta sobre la cual se orientan muchas conversaciones entre los tomadores de decisión de organizaciones privadas, sin fines de lucro y entidades gubernamentales..
People & Business Advantage
18 de Febrero de 2019
Por otra parte, no se tiene claridad si la respuesta a la pregunta tiene relación directa con lograr más y mejores clientes, generar un flujo de efectivo y rentabilidad positivas, lograr la transformación digital deseada, alcanzar la internacionalización requerida, mejorar la productividad del talento humano y otras iniciativas estratégicas claves, que lleven al a organización a crecer.
En razón de lo anterior, las organizaciones deben definir el propósito fundamental de sus organizaciones, contestando la pregunta, ¿Por qué existimos?
El responder acertadamente a esta pregunta clave, pareciera más un ejercicio intangible, místico, irreal, y hasta espiritual, pero no lo es. Es tan tangible como el construir un edificio o empresa. Pero sobre todo, es clave para lograr que lo planeado se ejecute correctamente.
Cabe mencionar que como personas debemos descubrir y definir también nuestro propósito fundamental, personal, pero esto no es tema de este artículo, el cual está orientado al mundo empresarial.
Hoy día se ha demostrado que la falta de propósito fundamental, me lleva a una falta de sentido trascendental del verdadero significado de la organización. La falta de un propósito dificulta el crecimiento sostenible de la organización, y el contar con un significado profundo que permita crear una misión o identidad, una visión o logro a alcanzar.
Tal como lo muestra el estudio "The Business Case for Purpose" realizado por los Servicios de Analítica del Harvard Business Review a 474 tomadores de decisiones de múltiples organizaciones a nivel global, la ausencia o poca claridad de lo que debe ser un propósito trascendental no permite crear la integración necesaria con la estrategia y modelo de negocios, lo cual dificulta el definir el rumbo correcto, es decir:
Y uno de los resultados obtenidos en la investigación muestra que las organizaciones con un fuerte sentido de propósito pueden transformarse e innovar mejor. También se encontró que sólo un 39% de las organizaciones encuestadas tienen un propósito claramente definido y comprendido por los colaboradores, un 48% dice que su propósito es entendido mejor en unas áreas de la empresa que en otras y un 13% no se comprende o comunica eficientemente.
De las empresas que han definido claramente su propósito y que además es comprendido por sus colaboradores, se descubrió que en los últimos 3 años han reportado un crecimiento de sus ingresos de más del 10%.
Se ha demostrado que cuando no existe un propósito en las personas, se pierde el sentido de vida de las misma, y podríamos decir que en el ámbito de negocios y empresarial sucede lo mismo, cuando no hay un propósito fundamental se pierde el sentido de existencia de la organización, con consecuencias negativas para el crecimiento, diferenciación e innovación de las mismas.
En el diagrama adjunto se puede encontrar el círculo virtuoso de las alta prioridades, en donde el propósito está en el centro, y el cual está alineado con la misión, visión, y valores:
La forma en que una organización define su propósito fundamental y responde a estas preguntas crea las condiciones centrales y fundamentales para impulsar una acción cohesiva y coherente.
Las organizaciones con un claro propósito fundamental como eje clave de los valores, misión y visión se transforman en "icónicas", siendo reconocidas por sus servicios, productos y procesos innovadores y experiencias únicas del cliente, sino también por lo que son. Las que no lo hacen envían mensajes confusos y poco robustos y convincentes que impide una ejecución exitosa.
El propósito fundamental, valores, misión y visión permiten identificar y alinear el modelo de negocio y estrategia con los objetivos, indicadores y metas de crecimiento.
A continuación se detallan algunas preguntas claves que permitirán medir si el propósito, está claramente definido y focalizado en la organización:
Ante un mundo complejo (incierto, volátil, complicado, ambiguo) y a la vez lleno de oportunidades, se necesita definir el propósito fundamental que permita inspirar a colaboradores, generar lealtad de clientes y consumidores
y lograr que las organizaciones crezcan de forma sostenible.
Sin embargo, para lograr lo anterior hay que desarrollar un proceso tendiente a crear el propósito y comunicarlo a toda la organización, de tal forma que sea parte de una cultura que fomente la la diferenciación, rentabilidad y crecimiento.