¿Por qué la mayoría de las personas y empresas no innovan?

Los retos alrededor de si las personas y empresas tienen la capacidad
para innovar están relacionados con las competencias del Saber Hacer y
Saber Actuar de las personas.

Guillermo Herrera Molina

23 de Agosto de 2017

¿Nacemos aprendidos? La respuesta es no. Por lo tanto debemos aprender a saber hacer las cosas y también a saber actuar según el uso de los diferentes sentidos, que son los canales para que la información y datos del entorno ingresen a nuestro cerebro a través del olfato, tacto, gusto, pero sobre todo vista y oído.

La innovación es una competencia que debemos aprender, por repetición, por práctica, por aprendizaje, pues no existe en la caja de competencias que utilizamos para administrar y dirigir las empresas y negocios con éxito.

El ser humano antes de adquirir las competencias para innovar, primero es un ser curioso, que practica esto desde niño, pasando luego a ser creativo/inventivo y luego innovador. Y para saber innovar hay que aprender la hoja de ruta o proceso que permite que esto suceda.

Esta hoja de ruta parte de la medición de la situación actual a la implementación, pasando por etapas intermedias de creación del modelo de negocios y propósito estratégico innovador a la creación de productos, servicios y procesos innovadores, para luego operacionalizar lo que se ha planeado.

A continuación se detalla cada una de las etapas de nuestra hoja de ruta o proceso para aprender a innovar.

Hoja de Ruta o Proceso de Innovación

Consta de 5 etapas que se detallan a continuación:

1- Medir / Identificar Mejoras

En este proceso se inicia el viaje hacia la innovación recopilando información estratégica, financiera y operativa del cliente y conociendo así los antecedentes y trayectoria, así como la estrategia y modelo de negocio actual. Esto permite conocer el desempeño actual y visión a futuro alrededor del negocio, el desempeño financiero y operativo del negocio u organización.

Se llevan a cabo reuniones con los tomadores de decisión para conocer de primera mano qué piensan acerca de los factores claves de éxito o áreas de oportunidad de mejora y conociendo acerca de cómo ser más competitivos y lograr los resultados deseados.

Se analizan las tendencias más relevantes acerca de la industria y negocio y cómo esto puede ser un indicativo para detectar oportunidades innovadoras, analizando las creencias o paradigmas que impiden la innovación, a la vez que se definen las necesidades ocultas de los clientes para diseñar y crear estrategias y modelos de negocios innovadores.

2- Modelo de Negocio y Propósito Estratégico

Se analiza el modelo de negocio actual y luego se crea el modelo de negocio innovador a través de la utilización de la metodología de Canvas y realizando un trabajo de campo previo que aplica metodologías como la Etnografía, Diseño Empático, Océano Azul (Curvas de Valor) y Pensamiento de Diseño (Design Thinking).

Lo anterior permite el definir un propósito estratégico centrado en el aumento de ingresos y la disminución de costos y la identificación de oportunidades de innovación claves para el crecimiento de los negocios y organizaciones.

3- Creación de la Cultura de Innovación

La creación de nuevos productos (bienes y servicios), procesos innovadores y resolución de problemas de inventiva para su aplicación en organizaciones de servicios, educación, industria y comercio se realiza con la aplicación de la metodología TRIZ. Los colaboradores a través de un proceso de formación por niveles adquieren las competencias que les permite innovar permanentemente y la empresa crea así una cultura de innovación.

Para crear una cultura de innovación debemos de alinear la estructura organizacional al modelo de negocios y propósito estratégico, de tal forma que coloquemos a las personas correctas en los asientos correctos.

4- Operacionalizar

Se traduce lo definido en el modelo de negocio y propósito estratégico innovadores en iniciativas (proyectos, programas), objetivos, indicadores y metas así operacionalizar lo planeado de forma efectiva. Se define el mapa estratégico y cuadro de mando integral bajo perspectivas alrededor de finanzas, clientes, proceso de trabajo y el capital humano y tecnología.

5- Implementar

Por medio de planes de trabajo, definición del presupuesto, seguimiento del avance y medición del impacto de resultados se implementa lo creado en los procesos 1,2,3 y 4. En este proceso se concretan los resultados y esto junto con la operacionalización son parte integral de la ejecución estratégica.

En el diagrama siguiente se puede apreciar el proceso y cada una de las etapas correspondientes:

Regresando a la pregunta inicial las personas y empresas no innovan porque no conocen el proceso total y etapas para poder innovar. Muchas veces se cree que crear un número considerable de ideas y luego escoger entre las mismas las que ofrecen mayor oportunidad de innovación, es el camino a seguir.

Un proceso u hoja de ruta debe mostrar las relaciones de principio a fin para lograr resultados concretos en la innovación, debe además establecer relaciones causa-efecto para que se puedan reinventar las empresas partiendo de un nuevo modelo de negocios y propósito estratégico que marque el norte de dónde se quiere estar y qué se debe escoger, para luego avanzar hacia la creación de productos, servicios y procesos innovadores.

Todo lo anterior sustentado y apoyado en una clara definición y foco de cuáles son los objetivos, métrica e iniciativas innovadoras (proyectos, programas) que deben priorizarse, a la par de una estructura organizacional alineada al modelo de negocios y propósito estratégico, que permita el crecimiento deseado.