Innovación para el Crecimiento Social y Empresarial

Vivimos en un mundo complejo que pone obstáculos a la creación de soluciones a los retos y problemas tanto sociales como empresariales.

Guillermo Herrera Molina

24 de Octubre de 2016

Esto impide que lleguemos a analizar los paradigmas y creencias actuales que no nos permiten lograr los objetivos y resultados que estamos buscando a futuro, lo cual desemboca en que nuevas formas de pensar y hacer las cosas no sucedan sea en un país, comunidades, empresas u organizaciones sin fines de lucro. Y este es uno de los enemigos más grandes para ser innovadores y reinventarnos en favor de algo mejor, en un país para un mejor desarrollo integral, en una comunidad para un mayor progreso social, en una empresa u organización para un mayor crecimiento.

La complejidad está constituida por cuatro variables que son:

  • La Volatilidad
  • La Complicación
  • Lo Ambiguo
  • Lo Incierto

La volatilidad

Provoca en nuestras mentes la idea de creciente dinamismo, velocidad de los cambios y de transformaciones permanentes y en donde el tiempo es un recurso escaso y muy preciado.

La complicación

Ocurre cuando las relaciones causa-efecto son muy difíciles de encontrar y en donde se hace necesario pensar en que la simplificación puede ser un buen aliado.

Lo ambiguo

Sucede cuando una situación puede interpretarse de más de una manera.

Lo incierto

Lo que es previsible no se da, hay una incapacidad para predecir lo que va a suceder.

Hoy día tanto a los países, comunidades, familias y personas nos está costando mucho entender y convivir con la complejidad actual para darle solución a los problemas futuros relacionados con lo social, ambiental y económico. Estudios y ponencias para solucionar esto hay miles y se percibe una preocupación por lograr que más personas obtengan una mayor dignidad en su diario vivir con la ayuda solidaria de otros. Para lograr esta mayor prosperidad se requiere del desarrollo de procesos de innovación social como fuente para lograr vencer la complejidad y crear nuevas formas de saber hacer y saber actuar en favor de todos, sean estos personas, familias, comunidades, países.

Muchas son las definiciones existentes sobre qué es Innovación Social, al igual que muchas son las definiciones sobre Innovación. Por esta razón analicemos la definición de la Comisión Europea, a saber: “Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público para producir los cambios de comportamiento necesarios que resuelvan los grandes retos de la sociedad”, y es acá donde surge la siguiente pregunta: ¿Podrá una sociedad ser próspera, sin lograr cubrir las necesidades fundamentales de sus ciudadanos, ni generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades, familias y personas, protección al medio ambiente y crecimiento económico?

Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público, para producir los cambios de comportamiento necesarios que resuelvan los grandes retos de la sociedad.

Son las empresas y sector privado que por su parte contribuyen a este desarrollo integral y progreso social apoyando las iniciativas de innovación social y triple utilidad como se ha llamado a aquellos proyectos en donde confluyen y se encuentra lo social, ambiental y económico. Una sociedad en donde existan un sector privado y empresarial próspero a costa de la dignidad y progreso social de las personas y sus comunidades, no es sostenible.

La experiencia ha demostrado que un proceso robusto y centrado en el uso de herramientas, modelos y metodologías probadas, va a permitir que la innovación social sea un elemento clave del desarrollo integral y progreso social.

Nuestra firma de consultoría ha diseñado un proceso de innovación social que crea las competencias en las personas de las comunidades junto al esfuerzo de otras personas a cargo de instituciones y entidades estatales y locales, así como inversores sociales, empresarios y personas de organizaciones sin fines de lucro para que diseñen y ejecuten soluciones y productos innovadores que soluciones los problemas cruciales de las comunidades (agua, nutrición, salud, educación, delincuencia, empresarialismo).

Este proceso está diseñado para que en cada etapa se integren las competencias necesarias para que las personas aprendan a escuchar a la comunidad, identifiquen los problemas crucialmente importantes, encuentre la solución a los problemas sociales, brindando herramientas para que capaciten a otros en innovación social y ejecuten con excelencia las iniciativas que van logra el desarrollo, progreso social y empresarial requerido :

Proceso de Innovación Social desarrollado por People & Business

En cada etapa las personas utilizan herramientas, modelos y metodologías prácticas y robustas con las que finalmente las comunidades podrán:

  • Solucionar los problemas sociales
  • Mejorar la calidad de vida
  • Creación de empleos
  • Desarrollo social, ambiental y económico
  • Creación de startups sociales

Por lo tanto, si queremos que la innovación en las empresas sea un factor competitivo para mejorar los ingresos y reducir costos, así como lograr que las empresas enfrenten de la mejor forma la globalización, hiper-conocimiento y complejidad actual, debemos de apoyar las iniciativas orientadas a desarrollar en las comunidades una mayor innovación social que permita que las personas, sean estas miembros de la comunidad, educadores, políticos, empresarios, inversores sociales, estudiantes, emprendedores u otros interesados claves, promuevan el desarrollo integral y progreso social uniendo esfuerzos para enlazar estos dos mundos de la innovación, y así crear nuevas estrategias, modelos de negocios, productos, servicios y empresas de alto valor.

Para poder enfrentar los retos económicos, sociales y ambientales, el sector privado, OSFL, Estado y Gobiernos Locales pueden crear ecosistemas y modelos de emprendimiento y solución a los problemas sociales que deriven en una mejor educación, salud mayores y mejores empleos, y el único requisito es lograr la confianza y compromiso de los actores claves, y la utilización de herramientas y metodologías prácticas y robustas que permitan cambiar paradigmas obsoletos en favor de nuevos paradigmas alrededor de la innovación y emprendimiento que cambien la forma de hacer las cosas.

El crecimiento local en donde las comunidades y empresas crecen, hará crecer a los países de forma diferente e innovadora lográndose con esto un blindaje a la gran competencia que hay día y permitirá que el talento local y nacional sea el elemento clave para dar cabida a la innovación, emprendimiento y prosperidad individual y colectivo.