4 Preguntas clave para saber si su empresa es innovadora

La sociedad y la economía están cambiando de forma acelerada, la creatividad toma un rol importante, ya que aporta una ilimitada cantidad de posibilidades para todas aquellas empresas que estén preparadas para transformar esas ideas u oportunidades en innovaciones rentables.

Guillermo Herrera

19 de Agosto de 2016

Pero, realmente ¿conoce usted cómo llevar a cabo un proceso de innovación dentro de su organización?

Inicie planteando estas 4 preguntas:

¿Su organización cuenta con un modelo de negocio y propósito estratégico innovador?

Si no se tiene claro cuál debe ser el modelo de negocio y propósito estratégico innovador, en medio de un mundo de negocios complejo y muy competitivo, las posibilidades de crecimiento son pocas.

Escoger dónde debe estar y qué debe escoger para su organización, es vital para iniciar el camino hacia la reducción de costos y mejora de los ingresos de forma innovadora.

¿Los productos, servicios y procesos claves de su organización son innovadores?

Contar con una cultura de innovación en donde las personas y equipos de trabajo estén permanentemente creando productos, servicios y procesos innovadores apoyados en la metodologías como: TRIZ y la Transformación Digital,son fundamentales para el aumento de la rentabilidad, ya que permiten crear las condiciones para lograr que la innovación se convierta en el día a día de la organización.

¿Está su organización ejecutando con excelencia lo planeado?

Lo que no se mide no se controla. Crear iniciativas estratégicas y un cuadro de mando integral (CMI) que definan los objetivos, metas e indicadores a nivel de toda la organización y sus unidades de trabajo, permiten la creación de planes de trabajo, presupuesto y seguimiento, avance y evaluación del impacto de resultados.

Es importante para la organización, lograr definir las condiciones para la operacionalización e Implementación de la innovación, tanto en la parte estratégica como en la digital.

¿Por qué su organización no innova?

Muchas organizaciones no saben cómo innovar y desisten en su intento por no conocer el proceso que les permitirá, de principio a fin, lograr reinventarse. Hay metodologías y herramientas probadas que se integran al proceso que permitirán que las organizaciones salgan de la caja y desarrollen negocios exitosos tanto localmente como internacionalmente así como la reducción de costos y aumento de ventas.

En PBA hemos desarrollado un proceso de forma única y cuya autoría intelectual nos pertenece; éste procedimiento, ha sido probado en diferente empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, entidades y empresas del estado, lográndose los resultados deseados.

Conclusión

El entorno está cambiando, la innovación hoy se vuelve una necesidad para las empresas que deseen sobresalir y mantenerse competitivas en el mercado; las barreras comerciales se han borrado; el internet, la comunicación y el acceso a la información han creado un contexto, en el que las empresas con visión y mentalidad innovadora pueden llegar a hacerse muy prósperas.