¿Cómo diseñar y crear una empresa exitosa?

Una empresa exitosa es aquella que se reinventa e innova siempre, antes de volverse poco competitiva para solamente sobrevivir.

Guillermo Herrera

3 de Agosto de 2021

Foto de Fauzan Saari en Unsplash

Es aquella empresa que se vence a sí misma, diseñando un futuro prometedor, aún cuando el presente le sonríe o no le sonríe.

Recientemente se publicó el libro La Empresa Invencible de Alex Osterwalder, Yves Pygneur, Fred Etiemble y Alan Smith, cuyo contenido muestra lo que es una empresa invencible, una empresa exitosa.

El filósofo chino Lao Tsé, dijo: “quien vence a los demás es fuerte, más quien se vence a sí mismo es poderoso”. Y esto es clave para poder innovar y rediseñar y crear empresas exitosas, sean estas que están naciendo (startups) o las que ya están operando o en marcha. La empresa debe vencerse a sí misma, de lo contrario sobrevive, o perece en un mundo y entorno muy complejo (volátil, complicado, ambiguo, incierto).

Para vencerse a sí misma la empresa, debe estar clara y focalizar en los siguientes 4 pilares:

  1. Propósito
  2. Posicionamiento estratégico
  3. Innovación de Valor
  4. Creación de Talento

1. Propósito.

El responder acertadamente a la pregunta ¿por qué existimos como empresa?, pareciera más un ejercicio intangible, místico, irreal, y hasta espiritual; pero no lo es. Es tan tangible como el construir un edificio o carretera. El contestar esta pregunta, me asegura que hay un propósito trascendental y fundamental, que define la esencia misma del valor que aporta a sus clientes, para lograr crecer y ser más competitiva e innovadora.

Hoy se ha demostrado que la falta de propósito, me lleva a una falta de sentido trascendental y fundamental del verdadero significado de la empresa u organización. La falta de un propósito dificulta el crecimiento sostenible, y el contar con un significado profundo que permita crear una misión o identidad, una visión o logro a alcanzar.

En el diagrama adjunto se puede encontrar el círculo virtuoso de las alta prioridades, en donde el propósito está en el centro del mismo, y el cual debe estar alineado con la misión, visión, y valores, a saber:

  • ¿Qué somos? — Misión
  • ¿Qué queremos ser? — Visión
  • ¿Qué debe gobernarnos? - Valores

La forma en que una empresa define su propósito y responde a estas preguntas crea las condiciones claves para impulsar una causa y acción cohesiva y coherente.

Las empresas con un claro propósito como eje clave de los valores, misión y visión se transforman en "icónicas", siendo reconocidas por sus servicios, productos y procesos innovadores y experiencias únicas del cliente, sino también por lo que son. Las que no lo hacen envían mensajes confusos y poco robustos y convincentes que impiden el éxito.

El propósito fundamental, valores, misión y visión permiten identificar y alinear el modelo de negocio y estrategia con los objetivos, indicadores y metas de crecimiento.

2. Posicionamiento estratégico

El posicionamiento estratégico, es un pilar muy importante que debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde debe competir la empresa?
  • ¿Cómo debe competir la empresa?

El posicionamiento estratégico, junto a la capacidad de ejecución del mismo, son parte fundamental de la orientación estratégica. La orientación estratégica resuelve dos retos claves que son el conocer dónde debe estar la empresa y qué debe escoger, a través del posicionamiento estratégico y la capacidad de ejecución.

Pirámide de Posicionamiento Estratégico.

¿Dónde debe competir la empresa?

El conocer dónde debe competir la empresa o comúnmente llamado el campo competitivo es clave. Este campo competitivo está relacionado con aspectos críticos como analizar y conocer la industria en la cual compite la empresa, los segmentos de mercado de clientes y usuarios finales, el alcance geográfico en el cual la empresa desea competir, la oferta de productos y servicios más competitivos, la diversificación requerida para ser únicos y no parecerse a la competencia, y las posibilidades integración vertical y horizontal que ofrecen oportunidades para ser más competitivos.

¿Cómo debe competir la empresa?

El contestar esta pregunta está relacionado con la ventaja competitiva que debe crear la empresa, para lograr una capacidad real de generar valor a largo plazo, de tal forma que sea sostenible en el tiempo.

Según Michael Porter dos son los tipos de ventajas competitivas que se pueden observar en el mercado:

  1. El liderazgo en costos: la capacidad de realizar un producto a un precio inferior a nuestros competidores.
  2. Diferenciación del producto, bien o servicio; o sea la capacidad de ofrecer un producto distinto y más atractivo para los consumidores frente a los productos ofrecidos por nuestros competidores.
  3. Enfoque: que consiste en especializarse en un dado segmento del mercado y en ofrecer el mejor producto pensado expresamente para los reales requerimientos de nuestro segmento.

3. Innovación de Valor

La clave de la Innovación y de la disrupción está en la reinvención del Modelo de Negocio y la creación de innovación de valor. Por eso, las compañías invencibles son las que se reinventan constantemente, compiten con modelos de negocios superiores y trascienden las fronteras del sector y crean más valor para la sociedad, para el equipo, para los clientes y para los inversores.

El Lienzo o Canvas de Modelo de Negocio es un resumen, en formato visual, de una página que expone cómo una empresa captura, crea y retiene valor a sus clientes.Introducido originalmente por Alexander Osterwalder e Ives Pigneur, es útil tanto para organizaciones y nuevos negocios, como para ya existentes. Nos permite de forma práctica visualizar las relaciones causa-efecto, de los 9 bloques que componen el modelo de negocio, los cuales nos permiten entender dónde pueden surgir las oportunidades de innovación.

La propuesta de valor de una empresa debe agregar un beneficio superior a los segmentos de clientes, esta propuesta se entrega a través de canales y relaciones, lo que genera el flujo de ingresos deseado. Asimismo, las capacidades internas según alianzas, procesos de trabajo y recursos apoyan a la propuesta de valor, lo que genera costos operativos. La rentabilidad surge de las relaciones causa efecto mencionadas anteriormente, lo cual incluye utilidad no solo económicas sino sociales y ambientales, bajo el concepto de triple utilidad.

El siguiente vídeo, nuestro experto Bryan Guzmán, le ayudará a conocer el proceso de creación de un modelo de negocio innovador.

Para que las empresas se adentren en el terreno de lo nuevo y logren rediseñar su modelo de negocios, es necesario un proceso de trabajo en tres partes:

  1. Construir el modelo de negocios actual. Identificando posibles oportunidades de innovación, evaluando el mismo para descubrir dónde hay fortalezas y debilidades.
  2. Realizar el trabajo de campo y descubrimiento de las necesidades ocultas de los clientes, a la vez que se descubren otras oportunidades de innovación.
  3. Construir el modelo de negocio innovador, y crear algunos prototipos posibles. Invite a expertos de diferentes disciplinas a construir el modelo de negocios innovador y evalúe los prototipos, escogiendo finalmente el modelo ideal según la mejor selección.

En razón de lo anterior, en el siguiente diagrama se puede apreciar el detalle respectivo.

3 Fases de mejora del Modelo de Negocio

4. Creación de Talento.

En este mundo complejo la globalización y avance tecnológico han producido una hiperconectividad e hiper conocimiento que provoca a su vez una hipercompetencia, en donde diferenciarse, y ser competitivo no es tarea fácil.

Esta gran competencia, provoca que los productos y servicios sean percibidos por los clientes y usuarios sin valor agregado, y acá es donde ocurre la comoditización, en donde todos los productos y servicios son percibidos como similares. Es a través de modelos de negocios, productos, servicios y procesos innovadores que se puede lograr la diferenciación y competitividad.

Para poder sobrevivir y crecer en un mundo de negocios complejo e hipercompetitivo, se requiere innovar y además contar con el equipo y talento de las personas para lograrlo, de lo contrario no se producirá la creatividad e innovación para que se puedan disminuir costos y aumentar los ingresos y resultados en el ambiente empresarial. Es acá donde la gestión del talento se vuelve un factor crítico y necesario.

El talento debe estar alineado con el modelo de negocio y orientación estratégica, para lograr los resultados deseados en finanzas, clientes, procesos de trabajo, tecnología y talento. Siendo el talento la acumulación de conocimiento factual, procedimental, actitudinal y capital natural, tal como se muestra en diagrama adjunto.

El talento, es el conocimiento acumulado en sus diferentes formas (factual, procedural, actitudinal) y cómo fisiológicamente el cerebro en forma especializada razona y piensa, a saber:

  1. Conocimiento factual: Es el conocimiento fáctico acerca de asuntos generales, como por ejemplo conocer dónde queda China o nuestro país.
  2. Conocimiento procedural: Es el conocimiento procedural, que exige un conocimiento procedimental para hacer alguna tarea, como ejemplo podemos mencionar el aprender a manejar una bicicleta o automóvil o diseñar un modelo de negocios o estrategia competitiva.
  3. Conocimiento actitudinal: Es aquel conocimiento que permite el manejo de emociones, actitudes y conductas, según sea la respuesta a eventos o situaciones laborales o personales, como ejemplo la actitud resiliente que debemos tener ante una pandemia como la actual, o el manejo de emociones idóneo ante la presión de trabajo.
  4. Capital natural: También llamado Dominancia Cerebral, es la forma especializada de razonar y pensar, que ocurre en el córtex del cerebro, y que se trae desde nuestro nacimiento, y el cual no puede ser cambiado.

Tanto el conocimiento factual, procedural y actitudinal, se aprenden por repetición en las aulas de un centro o en forma empírica, experimentalmente, y comúnmente se le denomina “competencia”. Y el capital natural o dominancia cerebral, no se aprende, se trae desde nuestro nacimiento. Para mayor información sobre dominancia cerebral, se puede consultar el sitio benziger.org

La mayor parte del éxito de una persona está en su conocimiento actitudinal y descubrir su dominancia cerebral, tal como se muestra en el diagrama, es lo que corresponde a la porción del iceberg que está debajo del agua, y el conocimiento factual y procedural, constituye la porción menor del iceberg. En el entendido que el talento es un todo, en donde sus componentes se relacionan e interactúan entre sí.

En razón de lo anterior, la alineación del talento con la orientación estratégica y modelo de negocios es no solo una de las tareas más importantes de negocios, sino indispensable para lograr los resultados deseados, competitividad y crecimiento.

Por lo tanto, el diseño y creación de una empresa exitosa requiere de 4 pilares claves, un propósito trascendental y fundamental que conteste a la pregunta de por qué existe la empresa, un posicionamiento estratégico que le permita definir dónde y cómo competir, innovar en la creación de valor a través de un modelo de negocios innovador y la creación de talento que es el AND de la empresa para lograr lo que desea.