Los 3 principales retos de la innovación

El MBA Guillermo Herrera comenta un poco sobre los 3 principales retos
que tienen las empresas para desarrollar procesos de innovación.

Guillermo Herrera

26 de Julio de 2016

Muchas organizaciones aún no han entrado en el mundo de la innovación, en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, que en Costa Rica constituyen cerca del 95% del parque empresarial.

Estas empresas no cuentan, dentro de su estructura interna, con un proceso de innovación.
Este proceso debe ir junto al proceso de comercialización, producción, finanzas, recursos humanos, operaciones; debe estar dentro del ADN de la compañía, de lo contrario es muy difícil que haya un cometido o una urgencia por innovar.

Se debe tener un equipo o una persona a cargo de la innovación.

Los procesos por sí solos pueden definirse, pero alguien tiene que llevarlos a cabo y desarrollarlos, algunos empresas los tienen con un nombre diferente, otros lo tienen adscrito a alguna de las unidades de la organización.

Lo más importante aquí es que se pueda constituir la base de la innovación en las empresas.

Existe mucho desconocimiento sobre qué es innovación y cómo aplicarlo.

La empresa tiene que empezar en un proceso de definir su estrategia, el modelo de negocio o modelos de negocios que están interactuando con la estrategia general, para luego llegar a un proceso de definir la nueva estrategia, el modelo de negocio y sistematizar la innovación; donde esta sistematización permita crear un cultura de innovación, donde constantemente se esté innovando y no solamente cuando la empresa necesite aumentar las ventas o disminuir los costos.